La energía es un bien escaso y caro. Sobre todo, caro y objeto de especulación salvaje por parte de las grandes corporaciones energéticas. De los políticos no cabe esperar nada porque muchos de ellos se sientan impúdicamente en sus consejos de administración a cambio de sobresueldos millonarios. Así que no queda otra solución que darles donde más les duele: bajar el consumo de manera racional y confortable a la vez.

Para ello vamos a proponerte una serie de medidas que te ayudarán a reducir tu factura energética.

CALEFACCIÓN EN EL HOGAR

El exceso de temperatura es malo para la salud y un despilfarro económico innecesario . Por ello, debemos regular la temperatura ambiente a un nivel que permita optimizar nuestras capacidades físicas y mentales, sin disminuir la sensación de confortabilidad. Si tienes en tu casa un termostato, regula la temperatura ambiental. Lo recomendable son 19°C. Si, a pesar de ello, tuvieras sensación de frío, bastaría con ponerte un ligero jersey o batín para sentirte cómoda y confortable.

SALONES Y HABITACIONES

En ellos pasamos la mayor parte del día por lo que la estancia en los mismos ha de resultar agradable. Calentarlas a 19°C resulta adecuado para no pasar frío y ahorrar energía. Tal vez, en nuestro esfuerzo de ahorro sirva de ayuda saber que cada grado de más aumenta la factura entre un 7 y un 8% al año. La programación a 19 °C debe ser suficiente. Si no fuera así convendría examinar el estado de las ventanas y revisar su aislamiento.

VENTILACIÓN

Parece lógico que si en verano ventilamos las casas a primera hora del día (cuando la temperatura es más fresca) en otoño e invierno deberemos hacerlo cuando la temperatura es más alta. Para ventilar deberemos, por tanto, buscar la hora del día en la que el pronóstico del tiempo nos indique la máxima temperatura alcanzable. Sabiendo que, cómo es conocido, con 15 minutos de aireación es suficiente para renovar el aire de cualquier estancia.

CIERRA PUERTAS

Aunque parezca una obviedad, las puertas se han hecho para estar cerradas. Las puertas abiertas establecen corrientes de aire que inducen a la pérdida de calor.

ELIMINA FUGAS

Revisa a fondo posibles fugas, rendijas, fisuras, grietas, etc que pudieran tener puertas y ventanas y, en caso de existir, podrás proveerte en cualquier ferretería de cintas adhesivas aislantes para taponar las pérdidas de calor. En el caso de utilizar gas natural, butano o propano asegúrate de instalar un detector de monóxido de carbono para controlar posibles acumulaciones del mismo.

SOL, SOL, MUCHO SOL…

Ventanas cerradas y persianas levantadas, en las horas de mayor fuerza solar posibilitan no solo reducir al máximo el uso de la luz eléctrica (con el consiguiente ahorro energético) sino la reproducción, en la casa, del efecto invernadero y la consiguiente elevación de la temperatura. Sin embargo, con el ocaso deberás bajar totalmente las persianas y correr las cortinas para que la estancia retenga el máximo de calor por el mayor tiempo posible.

DESENCHUFA LOS APARATOS ELÉCTRICOS QUE NO USES

“Muchas veces los aparatos electrónicos aparentemente apagados pueden consumir electricidad sin que nos demos cuenta, aumentando nuestra factura energética y siendo poco respetuosos con el medio ambiente.Según las mediciones realizadas en más de 1300 hogares de Europa, el consumo medio de los aparatos en standby es de unos 305 kWh por hogar y año, lo que equivale a cerca del 11% del consumo total de electricidad de una casa”.

PURIFICA EL AIRE DE CASA DE FORMA NATURAL

Además de ornamentales hay una serie de plantas que purifican el aire del entorno que habitamos contribuyendo a limpiar el mismo de impurezas y tóxicos: Espatifilo o Spathiphyllum Wallasii, Areca Palma, Lengua de tigre, Potos, Cinta, Ficus Robusta, Palmera china, Tronco de Brasil, Hiedra inglesa, Palmera de Bambu.

Podríamos proponerte algunas recomendaciones más, pero las aportadas sirven para empezar a reducir la factura de la luz.

En cualquier caso, en nuestras redes INSTAGRAM

https://instagram.com/miauideasconamor?igshid=YmMyMTA2M2Y=

o en nuestra WEBSITE atenderemos cualquier consulta que quieras formularnos porque estamos convencidos que SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA,