Los hongos en los pies son, especialmente en verano, viejos conocidos de muchísimas personas. Tantas que se estima que hasta el 15% de la población mundial y un 6% de niños y adolescentes los sufren en esta época del año. Generalmente se alojan en la zona interdigital (zona interior de los dedos de los pies) en las plantas, el dorso o las uñas. Se utiliza el plural “hongos” para referirse a una amplia variedad de “bichejillos” (Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, Onychocola canadensis, Scytalidium lignicola, etc…) capaces de producirnos picor, comezón, irritación, mal olor, ampollas, fisuras dolorosas, etc…

A la hora de abordar un tratamiento eficaz de los hongos hay que tener en cuenta que son muy difíciles de eliminar, que tardan en irse y que son recurrentes (en un 60 % de las personas vuelven a hacerse notar a los dos años) razón por la que hay que ser muy persistentes en el tratamiento.

Para tratar los hongos de los pies existen dos vías: los productos farmacéuticos y los remedios naturales. Los primeros son de origen sintéticos y artificial, mientras que los segundos son los que la naturaleza pone a nuestro alcance. No se trata de contraponer dogmáticamente unos a otros sino de hacer uso inteligente de ambas opciones. Y, en cualquier caso, de no matar moscas a cañonazos y utilizar innecesariamente la química sintética cuando existen alternativas naturales. Entre las sustancias químicas artificiales, con efectos adversos, que la farmacología ofrece es habitual encontrar bifonazol (posible hipersensibilidad a uno de los excipientes de la crema); alcohol cetilesterílico (potenciales peligros graves para mujeres embarazadas e insuficiente documentación sobre efectos negativos en niños); Terbifanina (posible pérdida de apetito, dispepsia, náusea, diarrea, hepatitis…), Fluconazol, Itracozanol, etc…

¿EXISTEN ALTERNATIVAS NATURALES?Claro que existen. Pueden requerir algo más de dedicación que la de comprar un fármaco sintético, pero son, desde luego, tanto o más eficaces y sin ninguna duda, más sanas y carentes de agresividad para nuestro cuerpo.

Veamos algunas de esas alternativas:

BICARBONATO SÓDICO: seca el exceso de humedad, neutraliza el mal olor y elimina los hongos (para la zona interior de los dedos de los pies: sumergir estos en una palangana con agua y bicarbonato; para tratamiento de uñas hacer una pasta de bicarbonato con agua y aplicar sobre las mismas lavándolas a los 10 minutos).

VINAGRE BLANCO O DE MANZANA: mezclar a partes iguales con agua, sumergir los pies durante media hora en la mezcla y secar adecuadamente.

ACEITE DE LAVANDA: empapar con una toallita ecológica y aplicar por la zona afectada dejando que actúe durante 20 minutos. Posteriormente enjuagar y secar.

HARINA DE MAÍZ: Añadir una taza de maíz a dos litros de agua. Dejar reposar durante una hora y meter los pies en la mezcla durante otra media hora más. La harina de maíz contiene un hongo bueno que extermina al hongo que nos hace la vida imposible.

Existen más alternativas naturales, pero puedes empezar con alguna de estas cuatro opciones que te planteamos buscando solucionar tus problemas de hongos sin fármacos químicos y/o tóxicos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

El abordaje del problema de los hongos en los pies requiere de la adopción de otras medidas complementarias para que el tratamiento sea efectivo: no andar descalzo y usar chanclas por zonas públicas y húmedas (piscinas, baños, gimnasios, spa, etc.); ducharse siempre después de practicar deporte; utilizar calzado de cuero natural y transpirable; mantener un secado efectivo de pies y dedos; no tocar las lesiones directamente con las manos para evitar la extensión del contagio a otras zonas del cuerpo; no compartir los utensilios de manicura y pedicura (cortauñas. quitacutículas, etc…); siempre que sea posible llevar los pies al aire y utilizar calcetines y toallitas de algodón orgánico para los pies.

El uso de algodón ecológico certificado (como el que puedes encontrar en esta misma página es un excelente aliado en las tareas de aplicación, higiene y/o secado de los pies…

Confiamos que este post te haya resultado útil, ademas de interesante, y que haya cumplido nuestro objetivo de ayudarte a encontrar soluciones naturales, ecológicas y sanas, convencidas, como estamos, que SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA.