La medicina naturista y el higienismo nos tienen advertidos que LA MEJOR SARTÉN ES

LA QUE NO SE UTILIZA. Dicho lo cual, y razones no les faltan, dado que los placeres de la mesa pasan, para una gran mayoría, por el uso de la sartén, bueno será que conozcas los peligros de su utilización y las ventajas de unas u otras clases de sartenes.

Antes de avanzar en los materiales, mejores o peores con los que estén fabricadas las sartenes, hemos de tener en cuenta que freír alimentos es, en sí mismo, un hecho insano porque genera acrilamida (sustancia cancerígena) apareciendo en los alimentos de alto contenido de almidón (patatas, empanadas, pan tostado, etc) y la acrilamida, según numerosas investigaciones científicas, es cancerígena. 

VAYAMOS CON LAS SARTENES:

Antiadherentes

Las sartenes antiadherentes son aquellas que llevan un recubrimiento de teflon (en realidad un polímero plástico derivado del PTFE, politetrafluoroetileno, relativamente resistente al calor y con excelentes propiedades antiadherentes) que se adhiere a la superficie de la sartén mediante un adhesivo perfluorado (PFAS, por sus siglas en inglés). Ambos componentes, film antiadherente y adhesivo, empiezan a degradarse incluso por encima de los 260ºC. Las sustancias que se desprenden son carcinogénicas, alteradoras del sistema hormonal, de la reproducción y del crecimiento, enfermedades metabólicas y hepáticas, etc. Si además de ello, observas que en el fondo y centro de la sartén se ha despellejado el teflon, es obvio que deberíamos empezar a preocuparnos. 

Una cuestión que debemos de tener en cuenta: casi cualquier sartén, sea del material de base que sea, si es antiadherente es porque ha sido sometida al tratamiento anteriormente descrito y afronta los riesgos para la salud mencionados.

Hierro fundido

No presenta problemas de salud si bien, al ser el hierro un metal altamente poroso y oxidable, debe de mantenerse libre de la formación de óxido, para lo que se aconseja, tras su lavado, un secado total y el recubrimiento de la superficie con una fina capa de aceite. 

Aluminio 

Las sartenes de aluminio están prohibidas en algunos países por sus potenciales problemas para la salud ya que, sobre todo cuando se cocinan verduras, pueden producir óxido de aluminio. De hecho, se recomienda evitar las sartenes de aluminio para cocinar tomate o alimentos que contengan ácidos y que pudieran disolver la fina capa de óxido superficial de la sartén, incorporándose a los alimento. Su mayor ventaja es su bajo precio .

Acero inoxidable 

El acero es un material neutro que, a diferencia de otros materiales, no interactúa con los alimentos y se ha ido abriendo paso cada vez más entre los utensilios imprescindibles de cualquier cocina. Las sartenes de acero inoxidable son duraderas y fáciles de limpiar. Su mayor inconveniente radica en que el acero inoxidable no tiene buena conductividad térmica, lo que provoca una mala distribución del calor y un bajo rendimiento de cocción. 

Cobre

Más allá de la vistosidad de las sartenes de cobre y de su excelente conductividad térmica, a la hora de optar por una sartén de cobre, deberá tenerse presente la recomendación de no cocinar alimentos ácidos por riesgo de generación de sustancias tóxicas. Entre sus ventajas está su excelente transmisión del calor. 

Vidrio

Desde el punto de vista de la salud, el vidrio es un material no poroso y sumamente interesante ya que es totalmente inerte, por lo que no tiene interacción ninguna con los alimentos, no precisándose de precauciones para cocinar. Entre sus desventajas está su mala conducción del calor. 

Cerámica

Dispone de una superficie más sana, de naturaleza mineral y exenta de los temidos PTFE y PFOA. Si bien, los sartenes de cerámica son caras y frágiles y ante cualquier impacto pueden producirse grietas o astillamientos, invalidando su uso. 

Como ves, el abanico de opciones es muy amplio y sus pros y contras también lo son. Si nos pidieras un consejo sobre qué sartén utilizar te diríamos: NINGUNA.

Ahora bien, si no puedes evitar su uso, aunque sea ocasionalmente, la elección es tuya. Nosotras nos hemos limitado a informarte y a ti te toca elegir porque SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA.