El plástico, sus sustancias y aditivos envenenan nuestros cuerpos y el planeta. Vivimos en la sociedad (suciedad) del plástico. Casi todo es de plástico o se envuelve en plástico. Estamos perdiendo el contacto con la naturaleza: la piedra, la madera, las fibras naturales, etc. El mercado ofrece soluciones plásticas para casi todo: ropa interior, vestidos o trajes , compresas, mantas o baberos…

Ponemos en contacto diario nuestro organismo, nuestros alimentos y nuestra piel con plástico y sustancias químicas. Y no solo nos ponemos nosotras sino que lo hacemos con nuestros hijos e hijas.

Las grandes firmas textiles utilizan cantidades ingentes de fibras sintéticas y de sustancias químicas indeseables para el planeta y para la vida. Inditex, solo el año pasado, utilizo en sus prendas 151.239 toneladas, mientras Nike superaba esa cifra. El cambio climático y el riesgo químico están llevando al  planeta y a la vida a una situación límite, y ante una situación así las grandes firmas textiles solo se comprometen a reducir el uso de fibras sintéticas “vírgenes”. Es decir, reutilizar las botellas de polietileno, de uso multiple en el sector de envasado, para obtener fibras con las que seguir tejiendo ropa sintética. En palabras de Ximena Banegas, de la Fundación Changing Markets, “

Es perturbador ver todo el lavado de imagen verde que realizan estas grandes marcas de moda, vendiendo productos cuyas descripciones no solo engañan al consumidor, sino que les hacen creer que al comprar estas prendas ‘más sostenibles’ de alguna manera están salvando el mundo”. 

El lavado de cara de las grandes multinacionales del textil es tan escandaloso que Inditex dedicó 3 millones de euros (0,08 % de sus beneficios de 2019)  a investigar esa opción de segundo uso de las botellas de polietileno para fabricar ropa. Y esta es solo la punta del iceberg; en su base se encuentran los efectos para la salud de las sustancias usadas en la fabricación de los plásticos:

120 sustancias son cancerígenas

132 afectan al sistema reproductivo

51    son mutagénicas

300 son tóxicas 

404 son tóxicas para los organismos acuáticos 

22    son disruptores endocrinos

131   contienen metales pesados…

¿ANTE ESTA SITUACIÓN YO QUÉ PUEDO HACER?

DEJAR DE CONSUMIR PLÁSTICO. Así de fácil. Comprar prendas hechas con fibras naturales, ecológicas y certificas. A una decisión así debería de llegarse por responsabilidad social y por SALUD. Sobre todo por SALUD: nuestra y de nuestros hijos e hijas. 

En el mercado de productos ecológicos, y en esta misma página, podrás encontrar algunas soluciones porque …

SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA.