Los dos últimos cursos escolares (marcados por la pandemia y sus consecuencias) formarán parte de un periodo oscuro y convulso de la historia de la Humanidad y de la memoria individual y colectiva de millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. La vuelta al “cole” entraña, como padres, la responsabilidad de inducirles seguridad ante una situación muy cambiante e imprevisible, dotándoles de herramientas de apoyo para interpretarla. En un mundo limitado y en crisis de recursos (como se ha puesto de manifiesto con la pandemia y la guerra de Ucrania) hay que compartir con nuestros hijos e hijas algunos conceptos básicos que van estar muy presentes a lo largo de toda su vida: reciclar, reutilizar, reducir, minimizar, ahorrar, compartir, naturaleza, ecología, etc.La sostenibilidad del planeta y de la vida estará en las manos de las generaciones que hoy criamos y educamos, por lo que padres y educadores tenemos la responsabilidad de acompañarles en ese viaje priorizando una formación y crecimiento equilibrados y sanos. De ahí que la vuelta al cole sea un momento especial, más aún si cabe este año, ya que se estima que el gasto por hijo se incrementará en casi un 30 %, pasando de los 324€ del curso pasado a los 419€ de media previstos para este curso. El reto a afrontar por los padres no debiera ser, por tanto, de carácter consumista (proveerles de lo más “chuli” del mercado) sino de lo más necesario, útil y natural para ellos, reflexionando e implicándoles, en las decisiones de una compra responsable, ecológica y de cercanía: eliminando o reduciendo la carga de materiales plásticos

https://www.instagram.com/p/CWTRt8st4LO/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

e incrementando la de fibras naturales y ecológicas

https://www.instagram.com/p/CUzgzCYAHVF/?utm_medium=copy_link

O, en el caso de los más pequeños (guarderías y preescolar) proveyéndoles de herramientas y medios que aúnen diversión con estímulos educativos y psicomotricidad.

o elementos naturales y de apoyo a sus primeras etapas.

bolsas multiusos para merienda, baberos, sacos de semilla, etc. Desde el convencimiento personal, avalado por innumerables estudios científicos, que los productos con certificado ecológicos son la garantía para alejar a nuestros hijos e hijas de miles de sustancias químicas que pueden afectar a su salud y desarrollo. Un paseo por nuestros archivos terminarán por convencer a aquellos que aún no lo estuvieran, porque SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA.